EL TEXTO ACADÉMICO
Podemos llamar texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional.

INTRODUCCIÓN
El texto académico se caracteriza por ser eminentemente referencial-representativo y por tener como finalidad ser soporte y transmisor del conocimiento. Se trata de un tipo de discurso altamente elaborado, caracterizado por el uso del registro formal de la lengua, por utilizar un lenguaje objetivo con un léxico preciso y específico La estructura de este tipo de textos se basa, frecuentemente, en secuencias textuales descriptivas y argumentativas con un alto grado de generalización y abstracción semántica.
La organización de la información atiende a un procedimiento de ordenamiento y jerarquización favorable al despliegue de conceptos e ideas en un formato que presenta limitaciones importantes para el proceso de composición, por tal motivo, los textos académicos requieren de un conocimiento previo, preciso en cuanto a su forma, su lenguaje y sus características.
Qué es un texto académico?
J. Padrón señala que se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional".
Según esta definición un texto académico tiene los siguientes elementos básicos: Es una producción que puede ser realizada en diferentes formatos: Oral (una conferencia por ejemplo); escrito (un libro o un artículo); audiovisual (un documental, una película, un informe en vídeo). Es decir, el formato no es lo que importa sino la raíz de la información. Es fruto de actividades científicas o académicas. Puede ser una tesis (pregrado o posgrado) o un proyecto de investigación o una investigación profesional o universitaria. Eso implica que es distinto a un ensayo (donde, como la palabra lo dice, un autor ensaya una hipótesis o una opinión) y a cualquier información de divulgación (que puede o no ser fruto de investigación). Está en el marco de una intencionalidad clave en la academia, es decir, producir conocimiento. Pero no sólo es producir, sino que también procura transmitir dicho conocimiento. Investigación que no se publica o edita, no sirve, queda encajonada y no es útil. El conocimiento se nutre de muchas mentes que trabajan de manera aislada, pero en conjunto van produciendo nuevos horizontes de información. Se distingue porque los destinatarios no son el público en general, sino en primer lugar las comunidades académicas y científicas. Eso implica que en muchos casos el lenguaje que se usará no es coloquial y habrá momentos, que sólo los que estén familiarizados con un determinado campo del saber podrán entender. Pero no tiene nada de snob, simplemente, es parte de la intencionalidad de transmitir a un grupo en especial. Finalmente, tiene alcances mundiales. La ciencia no se hace en solitario, es una labor comunitaria. Lo que uno descubre se suma a lo que otro investigador encuentra, en la suma total de esos pequeños descubrimientos se va haciendo ciencia.
Por lo tanto, un texto académico no es de información coloquial ni basada en opiniones, es estrictamente construida sobre la base de información probada o atestiguada por otro experto. De allí que la mayoría de los textos académicos contengan numerosas referencias a textos anteriores que de algún modo validan la información que se está ofreciendo en el texto en particular que se presenta a la comunidad científica.

Como se escribe un texto académico?
Qué pasos ha de seguir para aprender a escribir, a editar y a exponer en público textos académicos
¨Aprender a escribir estos textos te ayudará a aprender¨ 1. Saber que escribir no es una tarea fácil, ya que para escribir se debe tener en cuenta, a quien escribe, es decir, el destinatario o audiencia, para que se escribe, como escribirlo, y las normas a tener en cuenta para la redacción del texto.
2. Organización de los textos expositivos
Se ajustan a los siguientes moldes o maneras básicas para organizar la información:
Descripción y definición, clasificación – tipología, comparación y contraste, problema – solución, causa – consecuencia, ilustración.
3. Gramática de la exposición.
Para la redacción de textos académicos, se debe conocer las principales expresiones, palabras y marcas lingüísticas y textuales.
4. Pasos para aprender a escribir textos académicos:
- Contextualizar el proyecto de escritura - Identificar las necesidades de documentación y conocimiento de genero - Saber organizar un texto expositivo partiendo del caos de la información al orden del texto - Producción del texto - Revisión - Edición y exposición en público
CONCLUSIONES
Aprender a escribir no es una tarea fácil, pues para saber escribir textos académicos de debe seguir una seria de pasos, partiendo de que es lo que se quiere escribir, a quien se escribe, la redacción y las normas.
¨Aprender a escribir te ayudará a aprender¨, desarrollar la organización de textos expositivos, la gramática, contextualización, producción, revisión y edición.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
http://www.leer.es/files/2009/05/090330_art_ep_eso_alumnos_aprenderescribirtexacademicos_t-alvarez.pdf
http://investigacionintroduccion.blogspot.com/2012/02/que-es-un-texto-academico.html
https://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090513123620AAa1zcN
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